MANTENIMIENTO AIRE ACONDICIONADO MURCIA

Aire acondicionado Mitsubishi

MANTENIMIENTO AIRE ACONDICIONADO

Hace unas semanas tratábamos el tema de los Mantenimientos de ACS. La idea era ver con detalle qué labores son las que indica la Guía de Mantenimiento de Instalaciones Termicas. En esta ocasión vamos a ver qué hemos de hacer en el Mantenimiento de Aire Acondicionado, se trate de equipos de Aire Acondicionado por Conductos o Aire acondicionado por Split autónomos.

TAREAS A REALIZAR EN LOS MANTENIMIENTOS DE AIRE ACONDICIONADO

En primer lugar inspeccionaremos el exterior del equipo, comprobando si tiene corrosiones, deterioros de pintura o manchas de aceite.

Posteriormente comprobaremos las rejillas de protección de ventiladores, las tomas de aire, los soportes, silent blocks, etc.

En lo que se refiere al circuito, veremos cómo están las juntas de estanquidad y las uniones elásticas de conexión a conductos. Veremos cómo están los paneles desmontables y comprobaremos si tienen fugas de aire.

Mantenimiento aire acondicionado Murcia

AISLAMIENTO TÉRMICO

El Aislamiento Térmico de los aparatos de aire acondicionado, se deteriora inevitablemente con el tiempo. Debido a ello, perderemos gran cantidad de energía y por tanto de dinero,  sino estamos atentos a su reparación.

Por tanto, comprobaremos el aislamiento térmico y acústico de los paneles, los filtros de aire, la batería interior y los condensadores. Para ello haremos test de fugas en el equipo y en sus válvulas, de forma que no haya poros ni roturas que permitan que se escape agua o gas refrigerante.

BANDEJA DE CONDENSACIÓN Y DESAGÜES

Ya hicimos un post titulado “Porqué el aire acondicionado tira agua“. Es muy importante que las bandejas de condensación y los desagües estén perfectamente limpios y desinfectados con sustancias biocidas. Sino es así, son un foco de esporas, ácaros, polen, etc…. que estará afectándonos cada vez que el aire se vaya recirculando.

Por ello, limpiaremos y trataremos la bandeja de condensación, los desagües, corregiremos las fugas si las hubiere y limpiaremos los sifones de la tubería de drenaje.

VENTILADORES Y ANCLAJES

Los aparatos de aire acondicionado suelen tener unidades en el interior y otras en el exterior. En la unidad exterior existen ventiladores, que son los que se encargan de proyectar el aire al interior y expulsar el aire del interior hacia fuera. Si pasan mucho tiempo sin usarse (en casas de veraneo, por ejemplo), es muy fácil que se estropeen por esa falta de uso.

Precisamente por ello, deberemos revisar los ventiladores axiales y centrífugos exteriores, anclajes, soportes y giro libre, así como constatar la inexistencia de vibraciones. También miraremos sus elementos: correas, poleas, tensión de las mismas, cojinetes, rodamientos, holguras, estado de los compresores, anclajes, nivel de aceite, comprobación de consumos de las resistencias, estado del aceite frigorífico y acidez del mismo.

SISTEMA ELÉCTRICO 

mantenimiento de aire acondicionado en institutos
Instalador aire acondicionado Murcia

LIMPIEZA DEL SPLIT

Verificaremos el estado y limpieza de cuadros eléctricos de control, así como la protección frente a la humedad. También inspeccionaremos los contactos de contactores, interruptores y relés. Los pilotos de señalización y los LEDs, también son importantes. Testearemos los convertidores de frecuencia y los dispositivos de control de velocidad variable de motores, así como los presostatos de seguridad y termostatos y válvulas/electroválvulas.

Inspección del aislamiento eléctrico de líneas de alimentación a motores, conexiones  líneas de puesta a tierra y comprobación de apriete de conexiones en cajas de bornas de compresores y motores. Verificación y contraste de termómetros y manómetros y otros instrumentos de medida, así como comprobación del funcionamiento del equipo de aire acondicionado en todos los ciclos o modos para los que está diseñado.

LIMPIEZA DE FILTROS

Como tantas veces hemos recordado, en el filtro del aparato de aire acondicionado es donde quedan retenidas todas las impurezas y alérgenos del aire en suspensión. Por ello, comprobaremos el estado de todos los elementos filtrantes. Siempre elegiremos la SUSTITUCIÓN de los filtros, en vez de su LIMPIEZA. De esta forma, lo que gastemos de más, nos lo ahorraremos en absentismo laboral y enfermedades de nuestras familias.

Deberemos revisar también los marcos de sujeción de los filtros para constatar que ajustan perfectamente, así como los avisadores del control automático de filtros sucios, que es el sistema visual o acústico que nos indica que los filtros no están como deben.

mantenimientos de ACS en hospitales
Mantenimientos en centros educativos

REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Todo lo que acabamos de detallar, tiene que ver con un correcto Plan de Mantenimiento de Aire Acondicionado. Si se realiza según la normativa por una empresa homologada, nuestros equipos tardarán mucho más tiempo en romperse. Sin embargo, puede ser que haya que realizar algún tipo de reparación en los mantenimientos. Esto entraría dentro de los Mantenimientos Correctivos, sustituyendo o reparando cualquier elemento que se haya roto por el uso continuado.

Una de las muchas ventajas que tienen los mantenimientos preventivos, no sólo es que los equipos se estropean menos y funcionan mejor, sino que un técnico que conoce las instalaciones, detecta más fácilmente cualquier avería, lo que supone menos molestias para el propietario y una factura anual más barata.

Si deseas más información sobre el mantenimiento de aire acondicionado o mantenimiento de calefacción, sólo tienes que rellenar nuestro formulario o llamarnos por teléfono. Estaremos encantados de hacerte una visita para comprobar qué es lo que tienes y qué posibilidades de mejora observamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *