VENTAJAS AEROTERMIA FRENTE A BIOMASA

instalación de aerotermia

AEROTERMIA VS BIOMASA

No es la primera vez que tratamos en el blog el tema de la Aerotermia. Ésto es así, porque cada vez más, las intalaciones de aerotermia en viviendas, están tomando más protagonismo. Si además usamos la energía fotovoltaica para alimentar el sistema, los resultados son excepcionales. Se trata de instalaciones muy modernas, rentables y sencillas de instalar y mantener.

Sin embargo, a menudo nos preguntan sobre las ventajas e inconvenientes de éste sistema frente a otros. Hoy vamos a hablar sobre las instalaciones de producción de energía, a base de Biomasa.

INSTALACIONES DE BIOMASA

Las instalaciones de biomasa tienen una caldera que funciona de forma similar a una caldera de gas ciudad. La diferencia es el tipo de combustible. Las calderas de gas queman gas y las calderas de biomasa, pueden quemar diferentes tipos de combustibles derivados de materia orgánica. Por ejemplo, madera o pellets, derivados de vegetación, restos de podas, etc. Por tanto, la alimentación de la misma, se realiza a través de un contenedor donde se almacena el biocombustible.

El calor que generan en la combustión se transmite a un intercambiador, mediante el típico circuito de agua caliente, que podemos ver en las instalaciones de ACS, Agua Caliente Sanitaria.

Hace unos meses tuvimos la ocasión de visitar la Almazara Ramón Pérez de Fortuna. Además de un aceite excelente y unas instalaciones excepcionalmente modernas, tienen una instalación de biomasa que es alimentada con la madera de los huesos de aceituna que ellos procesan. De esta manera consiguen cerrar un circuito ecológico, reducir el gasto de energía y mejorar el rendimiento de toda la cadena de producción, ahorrando costes. Todo un ejemplo de sostenibilidad.

Prointer Murcia

www.almazararamonperez.com

INCONVENIENTES DE LA INSTALACIÓN DE BIOMASA

En Prointer Murcia somos especialistas en el mantenimiento de instalaciones termosolares. Ahora bien, las empresas mantenedoras de instalaciones de biomasa no son tan habituales como las de aparatos de aire acondicionado. Por tanto, el servicio suele ser peor y más caro.

Por otro lado, nosotros recomendamos éstas instalaciones en sitios realmente fríos. De forma que una parte importante del año, las temperaturas sean muy bajas, para no tener que estar apagando y encendiendo la caldera, y así poder aprovechar la inercia térmica. Objetivamente, Murcia tiene un clima privilegiado y hay muy pocos meses de frío realmente intenso.

Las instalaciones de biomasa, no se pueden combinar al 100 % con las instalaciones fotovoltaicas. Las instalaciones de aerotermia sí. De hecho las recomendamos por su rápida amortización y su alta eficiencia.

La instalación de biomasa necesita de un mantenimiento por parte del usuario, relacionado con la limpieza, por lo que no la consideramos apta para todo el mundo.  Los restos de la combustión, las cenizas, caen en una cámara llamada «cenicero», que tiene que estar convenientemente mantenida. durante todo el año.

La aerotermia es mucho más limpia y su mantenimiento resulta mucho más limpio.

Si desea más información sobre éstos dos sistemas, no dude en contactarnos por teléfono o rellenar nuestro cuestionario de Estudio y Valoración. 

 

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *