Instalar aerotermia en un piso: Claves para ahorrar en calefacción

Familia disfruta de una temperatura agradable al instalar aerotermia en su piso

Hace varios meses publicamos un post sobre “dónde instalar aerotermia”. Si bien es cierto que lo ideal para este tipo de instalaciones es aprovechar la reforma del inmueble o que sea una vivienda de nueva construcción, si nuestra voluntad es instalar un equipo de aerotermia, se puede hacer en una vivienda ya construida. En concreto vamos a hablar hoy de cómo integrarla en un piso céntrico, que es donde se supone que el desafío es mayor, ya que vamos a disponer de menos espacio.

Debido al alto precio que la energía eléctrica tiene en la actualidad, recomendamos hacer un estudio previo para ver la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio. De esta manera, nuestra instalación de aerotermia, ya de por sí eficiente, nos hará ahorrar una gran cantidad de dinero.

CÓMO AHORRAR EN LA CALEFACCIÓN DE UN PISO

Una vez que los técnicos de Prointer Murcia han estudiado las condiciones de la vivienda y las necesidades de sus propietarios, habrá que determinar dónde colocar los equipos exteriores y cuáles serán los emisores de calor. Si de verdad queremos ahorrar en calefacción, revisar los aislamientos de la vivienda deberá ser una prioridad.

Entre otros elementos, nuestra máquina de aerotermia se compone de una bomba de calor, similar a las de aire acondicionado, que deberá estar bien ventilada en el exterior. La energía que produzca irá a parar a un acumulador de agua caliente, que será la que se distribuirá por toda la casa a través de un circuito hidráulico y llegará a los radiadores y/o al suelo radiante. 

Por ello, si queremos ir un paso más allá, recomendamos la instalación de suelo radiante. En este caso, necesariamente deberemos hacer una reforma de la vivienda o entrar en el momento de la obra, ya que las canalizaciones y grifería de este sistema de climatización, van empotrados en la estructura de la edificación.

En cualquiera de los dos casos, con unos buenos cerramientos y nuestra máquina de aerotermia funcionando desde nuestro teléfono móvil, tendremos en todo momento monitorizado el consumo y la temperatura de nuestro hogar.

Además de la unidad exterior, deberemos disponer de una estancia que albergue el resto de elementos de la instalación: depósito de inercia, vasos de expansión, circuito, etc. Aunque no es necesario una habitación muy grande, es cierto que en los edificios hay zonas comunes que hay que respetar. Por ello, si ese espacio no es privativo de la persona que necesita poner las máquinas, se deberá pedir permiso a la comunidad para poder “invadir”, llegado el caso, alguna zona común dentro del cuadro de máquinas general o lugar similar.

MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE AEROTERMIA

Una vez que hemos instalado la unidad exterior en la cubierta del edificio y los circuitos interiores en sótanos o habitaciones coloquialmente llamadas “salas de máquinas”, habrá que implementar un plan de mantenimiento que nos haga ahorrar dinero, evitar sustos y poder dormir más tranquilos. Los mantenimientos de las instalaciones térmicas son obligatorios según el RITE. Un técnico especializado, en estas revisiones puede detectar problemas tempranos y hacer gran número de comprobaciones relacionadas con el correcto funcionamiento de todos los elementos del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *