Mantenimiento de equipos de aire acondicionado
En nuestro día a día, nos encontramos con todo tipo de instalaciones de climatización en Murcia, Alicante, Cartagena, etc. Muchas de ellas están correctamente mantenidas conforme a la normativa, que es el RITE. Otras, sin embargo, no se han mantenido nunca y de esa forma están poniendo en alto riesgo la vida de las personas que inhalan diariamente ese aire contaminado por alérgenos como virus, bacterias o esporas.
No nos cansaremos de repetirlo; las instalaciones de climatización, de aire acondicionado, instalaciones de ACS, calderas de IES, etc…. deben ser mantenidas por personal competente, inscrito en el registro correspondiente de Industria como empresa mantenedora. Si no es así, no se podrá emitir un certificado por una empresa homologada y no tendremos garantías de que el servicio se ha realizado conforme a la normativa vigente. Aunque parezca una trivialidad, para mantener un split de aire acondicionado o un equipo de aerotermia o acs (agua caliente sanitaria), hay que cumplir con una serie de puntos, uno por uno, que son los que nos aseguran el correcto funcionamiento a largo plazo del mismo y el cumplimiento de unas normas de seguridad estandarizadas.
¿Por qué el aire acondicionado tira agua?
El caso que tratamos hoy, se trata de una clínica en Murcia. Según los propietarios, las instalaciones estaban correctamente mantenidas. Pagaban por ello a una empresa homologada. Debido a las quejas de algunos de sus clientes, decidieron llamarnos. Decían que había un olor raro «como a humedad» en el establecimiento. Dichos olores no podían ser eliminados con ambientadores y perfumes. Además, había humedades en una zona del baño.
Recurrieron a nosotros y al revisar los equipos de climatización, nos encontramos con lo que podéis ver en las fotos. Se puede apreciar una bandeja de condensación, que es donde va recogiéndose la humedad que condensa la máquina de aire acondicionado, ya que el aire en suspensión lleva humedad y es esa misma la que condensa, en mayor o menor medida, en función de la época del año de la que se trate.
Con el tiempo y el uso diario intensivo, al estar las máquinas en zonas oscuras y húmedas, es muy normal que en ellas se reproduzcan hongos, protozoos, bacterias, algas, artrópodos, etc…. Y todo ello, se redistribuye eficazmente a través de la instalación centralizada de conductos, por todo el establecimiento. Recordemos que las máquinas de aire acondicionado por conductos de una vivienda o una vivienda, recirculan diariamente varios miles de litros de aire al día, lo cual no es algo baladí.
Con el tiempo, esta circunstancia puede conllevar olores, posibilidad de alergias, bronquitis, cefaleas, etc. Si bien es cierto que muchas personas se acostumbran y no lo notan, como le sucede a la ranita de la fábula, otras muchas son hipersensibles y muestran síntomas de fatiga y malestar. Ello conlleva bajas laborales y falta de productividad en las empresas, por no hablar de posibles denuncias, que están gravemente sancionadas por la administración.
Limpieza de aparato de aire acondicionado en Murcia
Resultado tras la inspección y limpieza de la bandeja de condensados.
Así quedó y así debería de haber estado mantenida la bandeja. De esa forma se habrían evitado los efectos secundarios del mal mantenimiento de las instalaciones de climatización. En cualquier caso, no es necesario llegar a tener olores o humedades en nuestra instalación, para que la bandeja de condensados o los ventiladores estén sucios. Basta con que los filtros no hagan bien su trabajo, para que pasen por nuestros ojos y tracto respiratorio, miles de organismos que ni vemos ni olemos.
Si lo desea, llámenos y le haremos una visita gratuita para chequear sus instalaciones de aire acondicionado en Murcia y poder hacerle un diagnóstico. De esa forma, cumplirá con la legalidad y ahorrará en su factura de la luz. Además, las máquinas le durarán más tiempo y funcionarán a un nivel óptimo.
Como aparece en otro post anterior, estos mantenimientos acaban saliendo gratis, debido al ahorro de energía que se obtiene al tener el sistema en perfecto estado.