Poner placas solares en casa: Todas las claves para saber cómo debe ser tu instalación

Placas solares puestas en casa

Con el precio que tiene en la actualidad la energía, todas las semanas recibimos en Prointer Murcia, llamadas de personas interesadas en placas solares para luz en sus viviendas. Como anécdota, decir que hace unos meses fuimos a instalar un calentador de agua eléctrico en un piso del centro de Murcia y en la cocina tan sólo había un enchufe. En el cuadro de diferenciales de la entrada, había tan sólo dos. El piso era de finales de los años 70´ y como es lógico, hace 50 años había muy pocos aparatos eléctricos en las viviendas.

Hoy día no es así y no sólo han aumentado el número de electrodomésticos (microondas, vitrocerámicas, calentadores, televisores, ordenadores), sino también el consumo. Es por ello por lo que, para un consumo base de una familia de unos 100 € al mes, muchas personas estén haciendo números y valorando la posibilidad de instalar varias placas solares para autoconsumo

Autoconsumo solar en La Alcayna

CUÁNTAS PLACAS SOLARES SE NECESITAN PARA UNA VIVIENDA

Antes de nada, quizá lo más importante es hacer una valoración realista y ajustada de las necesidades energéticas de la vivienda, para que se pueda amortizar la inversión en poco tiempo y no estemos produciendo una energía que no vamos a consumir. Nuestro instalador de placas solares autorizado, será quien nos asesore y aconseje sobre nuestra instalación de autoconsumo solar. Además, recordar que estamos en plena campaña de subvenciones para placas solares de autoconsumo.

Para hacernos una idea de lo que estamos hablando, recordemos nuestro anterior post sobre estructuras para placas solares, donde detallamos las potencias y las superficies aproximadas para cada tipo de instalación:

Instalación básica de 2 kw: aproximadamente 12 m2. Lo justo para una plaza de aparcamiento.

Instalación de 3,5 kw: 16 m2. Parking de coche grande + moto.

Instalación de 5 kw: 24 m2. Podemos colocar una mesa, sillas, barbacoa, un coche, etc.

Instalación de 10 kw: 50 m2. Si no tenemos una pérgola en el exterior tan grande, podemos distribuir las placas solares de autoconsumo entre la cubierta de la vivienda, un lateral y la propia pérgola.

AUTOCONSUMO SOLAR EN MURCIA

En nuestra región, la misma superficie de placas solares instaladas, producirá mucha más energía que la instalación que podamos montar en Santander. Las horas de insolación y la intensidad, harán que la misma instalación en el sureste de España, produzca más cantidad de energía. Aunque recordemos que estamos hablando de autoconsumo solar sin baterías. Todo lo que no usemos y vertemos a la red, nunca compensará el coste de producir esos kw extra. Por tanto, dimensionar nuestra instalación por encima de nuestras necesidades, no nos generará más ingresos.

Si deseas más información sobre este tema, puedes rellenar el SAT de Prointer Murcia o escribirnos un Whatsapp y estaremos encantados de atenderte, ya sea una obra nueva, reforma o tu vivienda habitual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *